Picture
Después de más de cuatro años trabajando en este prolongado arrebato de locura que ha sido “Más allá de la Noche” parece que durante este 2015 por fin hemos logrado cosechar nuestros primeros éxitos, al menos en lo que a reconocimiento y crítica se refiere. Con la primavera llegó el primer artículo de prensa del año, el que nos dedicó Óscar Tur Asensio en el “Blog del cine español”, el día 16 de Marzo -fecha además del cumpleaños de mi padre y de la llegada de las golondrinas, por lo que no lo olvidaré nunca-. Después, un aluvión de críticas - la mayor parte, por fortuna, positivas-, y de comentario de la prensa cuyos highlights fueron la aparición en un periódico de tirada nacional como El Mundo de un artículo dedicado a la película y la realización de mi primera entrevista para la televisión en Noticias Cuatro. Por si fuera poco, desde el verano, las selecciones en festivales pasaron de ser tan solo dos a las siete que actualmente laurean nuestro cartel y sirven, espero, para avalar nuestro trabajo de cara a la distribución, la cual se tiene que llevar a cabo sí o sí en 2016. Además, tuvimos la ocasión de proyectar y charlar con el público, el cual ha solido mostrarse muy receptivo e interesado tanto en la película como en la aventura de su realización, en lugares tan emblemáticos de Madrid como son “El Matadero”, “El Campo de Cebada”, “La Tabacalera” y el “Artistic Metropol”. ¿Se puede pedir algo más?

Desde luego que se puede pedir algo más, se podría pedir haber encontrado ya distribuidora, alguna forma de recuperar la inversión tanto económica como personal que mucha gente ha puesto en este proyecto. Se podría haber salido en muchos más medios, en TVE, El País, o Antena 3, ser el partido emergente del cine español. Se podría pedir que la película hubiese ido a festivales de esos que tienen alfombra roja y a los que asisten las grandes estrellas del panorama internacional, haber paladeado o, acaso olisqueado, un poco de ese glamour que rezuman las galas que tienen como protagonista al séptimo arte. Se podría haber, en definitiva, asaltado los cielos pero, como diría Perogrullo, por pedir se puede pedir lo que sea, otra cosa es lo que hay… Y lo que hay la verdad es que está muy bien, sobre todo teniendo en cuenta de dónde veníamos; del ostracismo más absoluto, de la más displicente de las insignificancias, de los subterráneos del subsuelo de los bajos fondos del maltrecho cine español, de un piso, 4.000 euros y 80 páginas escritas que todavía no decían nada.

Fue muy duro, tuvimos que esperar mucho tiempo, desesperarnos muchas veces, hubo tempestades, bajas, deserciones, reconciliaciones, fuego enemigo y hasta fuego cruzado. Nos caímos y volvimos a levantarnos, y al final nos dimos cuenta de una cosa, quizá de la más importante verdad de Perogrullo, de que solo andando se hace camino. Por eso creo que este 2015 ha sido un gran año, el mejor año de Más allá de la Noche, el año de la remontada, de volver a soñar después de estar mucho tiempo dormidos, sin embargo -estoy convencido de ello-, este año no va a ser nada comparado con 2016.



 


Comments

nice post friend , Thank you for sharing with us, and we sincerely hope you will continue to update or post other articles

Reply

This is very nice article describing the progress report of the Spanish cinema industry of 2015.Some things get good reward by the people and some are bad.For winning the international award some more struggles have to be made.

Reply



Leave a Reply