María Zaragoza

La libertad guiando al pueblo

María Zaragoza nació en Campo de Criptana (Ciudad Real). A sus 29 años es una de las más prometedoras figuras del panorama literario español. Ha ganado diversos premios, entre ellos el premio de novela Ateneo Joven de Sevilla por “Dicen que estás muerta” y el Ateneo Ciudad de Valladolid por “Los alemanes se vuelan la cabeza por amor”.

 

María Zaragoza photoshop copy 2

 

- ¿Cuál es tu peli o pelis preferidas y por qué?

-Es difícil para alguien a quien le gusta el cine de verdad elegir una película. Creo que la que más veces he visto en mi vida es “Lo que el viento se llevó”, imagino que porque es una película que tiene de todo: amor, guerra, lucha por la supervivencia, unos personajes complejos y nada perfectos (me gustan las películas donde los protagonistas no son ejemplares, si no tengo la sensación de que me aleccionan).

- ¿A qué te dedicas?

-Me dedico básicamente a escribir novela y cómic, algo de relato y ahora un poco de infantil. Todo lo que tenga que ver con la escritura me interesa. O quizá soy una inútil en todo lo demás y me he dejado llevar por lo que se me da bien.

- ¿En qué estás metida ahora?

-Yo siempre hago varias cosas a la vez, pero en estos momentos básicamente en un cómic de zombis manchegos y en una novela de la que no quiero hablar mucho porque es la primera vez que he necesitado tanta documentación para una novela y no sé todavía si voy a ser capaz de sacarla como quiero. Así que no prometo por si acaso.

- ¿Qué opina una intelectual como tú de la situación de la cultura española en estos momentos?

-Pienso que se lo están cargando todo. Subir el IVA a la cultura, por ejemplo, en un país donde se ha inculcado la idea equivocada de que debe ser gratis es un asesinato, un regalo a la piratería y otros métodos que acaban con la ilusión de la gente por hacer cosas. Si bien es cierto que la necesidad de expresión artística de la gente no es algo que se pueda hacer desaparecer, están haciendo lo posible por “desculturizar” a la gente. Imagino que para que sean más manejables. Esas cosas son muy tristes. De todas formas todos estamos mal. Tampoco los arquitectos o los comerciales están pasando su mejor momento. Como todo es cíclico, ya vendrán mejores tiempos. Probablemente no en la misma forma que los que hemos conocido, pero mejores que los que vivimos ahora.

- ¿Merkel o Beppe Grillo?

-¿Tengo que elegir? No me gustan los políticos. Los considero un mal necesario y desde luego no me quedaría con ninguno. En realidad me gustaría que el ser humano fuera lo bastante civilizado como para no necesitarlos.

- ¿Con quién tendrías una conversación imposible?

-Me encantaría ponerle a Freud una película de Woody Allen y después hacer un cineforum.

One Response to María Zaragoza

  1. Asfodelos dice:

    Gran entrevista!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>